Requisa que se llevó a cabo en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite

Hoja de datos
  • No hay datasheets asociados a este artículo.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela Rangel, ofreció en rueda de prensa, este viernes 15 de Abril, un balance oficial de lo encontrado en la requisa que se llevó a cabo en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, del estado Zulia, recinto que en lo adelante se llamará Centro de Arrestos Dr. Francisco Delgado. Luego de desalojar a 2.198 privados de libertad que residían en el citado recinto, la ministra detalló en cifras preliminares que hasta ahora, el resultado de la requisa se traduce en armas y municiones “como 3.800 cartuchos de distintos calibres, 6 fusiles, 2 facsímiles de armas, 6 ametralladoras, 11 armas cortas, 13 escopetas, 10 granadas fragmentarias de gran poder destructivo, 1 granada aturdidora y 13 granadas lacrimógenas". Además señaló que se encontraron tres chalecos antibalas “y diferentes accesorios para el uso de esos armamentos: miras telescópicas, linternas y un arma corta que puede convertirse en dispositivo de largo alcance.”, explicó.Varela recordó que durante la requisa habían sido encontrados cuatro vehículos, entre ellos dos Toyota Corolla crema y una camioneta Toyota Fortuner verde, los cuales aún no han sido reclamados, por lo que invitó a sus dueños a acercarse para retirarlos. “Yo tengo cuatro años y medio de estar enfrentando una guerra contra las mafias penitenciarias

p_img30981000x666.jpg
-dijo-, y hasta ahora hemos venido ganando todas esas batallas que nos ha tocado afrontar. Esa guerra que le declaró el Gobierno Nacional a las mafias penitenciarias la vamos a ganar, porque la hemos ganado ya en un 90 % de Nuevo Régimen Penitenciario establecido en los penales del país y vamos a avanzar poco a poco, sin cometer atropellos”, expresó la alta funcionaria.La ministra Varela informó que la tercera etapa de este proceso, que es la recuperación del recinto, ya se encuentra en pleno desarrollo. Indicó que el personal de Ministerio Penitenciario y su ente adscrito, el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), ya sostuvieron una reunión con las autoridades de la Gobernación de la Región, para evaluar la recuperación y acondicionamiento de este centro. “Están evaluando en conjunto, porque como sabemos la Gobernacion va a sufragar los gastos del acondicionamiento del recinto, y también va a participar la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”. 

Asimismo Varela explicó que en este centro cuenta con tres pabellones, donde se podrán instalar 1. 609 camas, “y eso quiere decir que allí caben, bajo Nuevo Régimen, 1.609 personas en condición de privado de libertad. Lo que tiene que ver con la clasificación de los procesados y el cumplimiento de las normas, corre por cuenta nuestra”.

De igual forma destacó que los privados que fueron traslados, están en proceso de adaptación a las normas del Nuevo Régimen. “Vamos a dar prioridad para el retorno a este recinto, a personas que están en condición de procesados, sin embargo hemos hecho las coordinaciones con el Poder Judicial, el Ministerio público y la Defensa Pública para que esas personas que de aquí fueron evacuadas, se les revise su situación jurídica, proceso que se viene realizando desde antes del desalojo”.

Nr. visitas: 1
Noticias Relacionadas »
Palabras Clave »