• Nuevo Modelo de Prisiones

Los Nuevos Modelos de Prisiones

Los nuevos modelos de Prisiones que se están llevando a cabo en el Territorio Nacional, contemplan la inclusión de los reos en la sociedad. Esto a través de las mejoras en su calidad de vida como parte del Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario, con el fin de reducir el impacto negativo que inevitablemente produce la privación de libertad.

Para su realización física se tomó como ejemplo las existentes en España, de ahí que se utilizó como prototipo para iniciar las construcciones y reconstrucciones de las diferentes edificaciones penitenciarias.

Cada pabellón posee superficies de mil 717 metros cuadrados de construcción, con 18 celdas por piso y cada celda tiene espacio para tres internos a excepción de aquellas diseñadas para los reos de máxima seguridad, destinados a ocupar una sola.

Las plantas variarán en cuanto al diseño actual de las prisiones; éstas serán sustituidas por viviendas con habitaciones individuales y espacios de estar, cocina y sanitarios para compartir.

Asimismo, gozan de diferentes áreas recreativas; en donde los reos podrán desarrollar sus habilidades y aptitudes a través de los diferentes cursos que se dictan en su interior, así como también contarán con asistencia médica, áreas verdes, caminerías, entre otros.

No cualquier interno estará apto para ocupar las nuevas Comunidades Penitenciarias de Producción Socialista (CPPS), esto dependerá del comportamiento y del mínimo de la pena cumplida para su inclusión en este nuevo modelo.

La visión del nuevo Sistema Penitenciario Venezolano pudiera resumirse en la siguiente declaración:

“Queremos un Sistema Penitenciario humanizado y moderno, que asegure las oportunidades de rehabilitación del interno o interna apoyado en una administración que cuente con personal que se rija por principios y valores éticos, que garanticen una cultura organizacional acorde con la transformación que espera nuestra sociedad, en el marco de un proceso judicial expedito y oportuno”.