• Sobre la Institución

El Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep), fue creado mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 35.737 de fecha 21 de Junio de 1995, adscrito al Ministerio de Justicia, en la actualidad Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario teniendo como objeto promover a través del uso de sus recursos financieros y de la obtención de recursos de otra índole:

• El desarrollo de la infraestructura física penitenciaria del país
• La dotación y mantenimiento mobiliario de los servicios asistenciales, educacionales y otros de carácter formativo que operen en los centros penitenciarios.


El 26 de Julio del 2011, mediante Gaceta Oficial No. 39.721, Decreto No. 8.266 de la Presidencia de la República se crea el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, debido a que el Ejecutivo Nacional ha venido desempeñando un sin número de actividades dirigidas a mejorar el Sistema Penitenciario Venezolano, que requerían la especialización por parte de los órganos y entes encargados de su ejecución , en atención a la urgencia de la satisfacción de los intereses estatales en juego y en aras de dar una pronta y efectiva solución a la situación carcelaria del país, justificando así la creación de este nuevo ministerio,para que atienda el Sistema Penitenciario que permita el proceso reeducativo del ser humano , a través de actividades productivas, educativas, artísticas y recreativas, propiciando el contacto permanente del privado y privada de libertad con su familia y el grupo social del cual proviene así como el desarrollo de su capacidad , colocando al frente del mismo a la Dra. Maria Iris Varela como Ministra , nombrada mediante Decreto No. 8,342 en la precitada Gaceta Oficial y Adscribiendo al Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep) y al Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario a este.


Es por ello que las funciones del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep) se redimencionan ya que por primera vez en la historia una gestión encabezada por la Dra Varela visita cada uno de los Internados y Centros de reclusión para así poder tener un diagnostico real de la situación, no solo en al ámbito procesal penal sino en el de Infraestructura y Dotación.

Actualmente el Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias está  bajo la Presidencia de la Ing. Adrilu Alvares Marcano designada en el cargo mediante Gaceta Oficial No. 39.956 de fecha 02 de Julio del 2012.

Siendo el objetivo, mision y vision del Fondo la que se expone seguidamente:


Objetivo:
Diseñar, construir, rehabilitar, dotar, así como realizar el mantenimiento preventivo de los centros penitenciarios a fin de dar solución a los problemas que padece el sistema penitenciario como son: el hacinamiento, la violencia carcelaria y las condiciones infrahumanas en la que se encuentran los privados de libertad.