Ministerio Penitenciario accionará con tres líneas para continuar dignificando al Privado de libertad

En el programa “Boza con Valdez”, transmitido por el canal televisivo del Estado, Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció este martes 31 de enero, las tres líneas de acción principales que se impulsarán en este año 2017 en los centros penitenciarios del país para continuar fortaleciendo y trabajando en la formación de la mujer y el hombre nuevos.

Varela destacó que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el Ministerio Penitenciario se ha abocado a desarrollar tres líneas de acción, entre las cuales se encuentran la Producción a Gran Escala,con

p_reporte11200x799.jpg
la que los privados de libertad, adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y trabajadores, contribuirán con el Motor Agro-productivo, produciendo en todos los espacios agrícolas de los penales del país. Otra línea importe que se adelantará será la Ofensiva Comunicacional, en aras de que el pueblo venezolano aprecie el trabajo de transformación que ha hecho el Ministerio Penitenciario en los centros penitenciarios. Y la última línea se trata de “Reincidencia Cero”, con la que se establece un trato y programas que ayuden al privado de libertad en su transformación integral.

Para la ministra Varela, estas líneas "permiten generar una política de gestión que va a contribuir para que en el país se conozca el trabajo y se proyecte con mayor impacto lo que ha sido esta labor en materia penitenciaria".

La titular de la cartera penitenciaria aseguró que ya son 96 los penales pacificados, alcanzando de esta manera establecer en un 98 % de los centros de reclusión, el Nuevo Régimen Penitenciario. "Desde la creación del Ministerio hemos venido haciendo, para decirle al país que aquí hay una revolución y que el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo", aseguró.

Asimismo, Varela aseguró que la derecha maneja un poder mediático que trata de invisibilizar lo que ha logrado el Ministerio en la transformación y humanización de los centros penitenciarios. "La preocupación que tengo es que todos los avances en materia penitenciaria se den a conocer. Para mí lo importante es que el pueblo lo conozca, mucha gente desconoce el trabajo que hacemos", enfatizó.

En cuanto a la línea de producción a gran escala, la alta funcionaria aseguró que el Ministerio ya está trabajando en esta área, ya que los privados de libertad y trabajadores tienen una línea productiva en los centros penitenciarios. Varela destacó que ya cuentan con una Planta de Procesamiento de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) denominada “El Roble”, la cual fue inaugurada hace poco y tiene como sede a la Unidad Socio-productiva “La Pachamama”, en Roblecito, estado Guárico.

Además para seguir fortaleciendo esta línea de producción, Varela anunció la próxima inauguración de 6 Centros de Procesados Judiciales, donde el diseño no incluirá sólo las oficinas administrativas, sino además el montaje de plantas e industrias".

Nosotros bajamos costos e incrementamos producción. No se van a construir las cárceles con el diseño tradicional de un montón de oficinas administrativas que a veces no se utilizan. Sólo se construirán las necesarias y se van a instalar plantas industriales para reimpulsar la producción a gran escala", expresó Varela.

Entre los Centros de Procesados Judiciales, informó que se está construyendo uno en el estado Sucre, donde se industrializará el coco para producir aceite de coco comestible y para uso cosmético; y además, se establecerá una Planta procesadora de productos del mar, que se encargará de enlatar sardinas y atún. En el estado Carabobo habrá otro Centro de Procesados Judiciales, en el que se está instalando una planta de embutidos, una planta de papel higiénico y

servilletas, y una planta de jabón y detergentes. En Falcón funcionará una Granja Caprina y en el estado Zulia una Granja Bovina.

Durante la entrevista, la ministra anunció al presidente de la República, que se bajarán permanentemente los costos de producción. “El Ministerio Penitenciario siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno Revolucionario, garantizando los recursos para seguir trabajando en pro de las y los privados de libertad y adolescentes en Conflicto con la Ley Penal", puntualizó finalmente.

Nr. visitas: 1
Palabras Clave »