• El SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CONTRALORIA SOCIAL

7 de junio de 2017

El Sistema Nacional de Control Fiscal y la Participación Ciudadana en la Contraloría Social
El Sistema de Control Fiscal:
Es un sistema conformado por un conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que, integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos del sector público, así como también al buen funcionamiento de la Administración Pública.

Base Legal:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 290 (Gaceta Oficial Nº 5.908 Extraordinaria del 19/02/09).
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 62.
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Artículo 4 y Capítulo I del Título II (Gaceta Oficial Nº 37.347 del 17/12/01)
Reglamento de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, Capítulo II (Gaceta Oficial Nº 39.240 del 12/08/09)
Normas para el Funcionamiento Coordinado de los Sistemas de Control Externo e Interno (Gaceta Oficial Nº 36.229 del 17/06/97)
Normas para Fomentar la Participación Ciudadana publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 38.750 del 20-08-2007.

Rol de las Máximas Autoridades Jerárquicas de los Órganos y Entidades del Sector Público:
• Implantar y fortalecer el sistema de control interno de los órganos o entidades bajo su responsabilidad.
• Promover la transparencia poniendo a disposición de la ciudadanía información sobre las operaciones y actividades ejecutadas por el órgano o entidad bajo su responsabilidad; suministrando la información que le sea requerida y rindiendo, públicamente, cuentas sobre las operaciones y el resultado de su gestión, con la finalidad de hacer posible el ejercicio de la participación ciudadana en la gestión pública.
• Elaborar el plan de acciones correctivas en atención a las recomendaciones formuladas por los órganos de control fiscal, con miras a superar las debilidades determinadas con las actuaciones de control practicadas y promover su aplicación.
• Crear los mecanismos que permitan al ciudadano ejercer, plenamente, su derecho a participar en la planificación, ejecución y control de la gestión pública.
• Crear la unidad de auditoría interna del respectivo órgano o entidad y designar a su titular mediante concurso público, de conformidad con la normativa que lo regula.
• Crear las oficinas de atención al ciudadano como herramienta fundamental para fomentar la participación ciudadana en la gestión pública.

El Fondo Nacional para el Servicio Penitenciario (FONEP) a través de la Unidad de Auditoría Interna, da cumplimiento a la creación de los mecanismos que permitan al ciudadano ejercer, plenamente, su derecho a participar en la planificación, ejecución y control de la gestión pública, pone a disposición del público en general; a través de este medio de información sobre la Participación Ciudadana y la Contraloría Social:
“La Participación Ciudadana”, tiene una nueva manera de relacionarse con los entes públicos, siendo la participación protagónica, la cogestión, la corresponsabilidad y la contraloría social, en el ejercicio o desarrollo de las políticas públicas, un elemento fundamental que dinamiza y caracteriza al proceso que debe llevar a la transformación de la gerencia pública innovadora, como expresión de la nueva interacción sociopolítica de la democracia venezolana.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo62:
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”
Principios y Valores que Regulan la Participación Ciudadana
Promover el ejercicio del derecho de los Ciudadanos y Ciudadanas a participar en el control sobre la gestión pública a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano y de los Órganos de Control Fiscal, como lo son las unidades de Auditoría Interna (UAI). (Art.1 de las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 38.750 del 20-08-2007)
Responsabilidad en el Fomento de la Participación Ciudadana
Los Integrantes del Sistema Nacional del Control Fiscal (UAI), ayudará a la Ciudadanía en el ejercicio de su derecho a participar en el control sobre la gestión pública:
- Manteniendo una actitud flexible y de diálogo con la comunidad, respetando los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.
- Adoptando el Sistema Institucional para un mejor aprovechamiento de los aportes de la ciudadanía. (Art.4 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).


De la Participación Ciudadana a Través de las Oficinas de Atención Ciudadana:
Interposición De Denuncias, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Peticiones
Los Ciudadanos y Ciudadanas de forma individual o colectiva, pueden a través de las comunidades organizadas, presentar ante la oficina de Atención al Ciudadano (OAC) denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones (Art.9 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).
Creación:
El servicio de atención al ciudadano se prestará fundamentalmente por las Oficinas de Atención al Ciudadano, de conformidad a lo previsto en el art. 9, de la Ley Contra la Corrupción. (Art.10 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).
Adscripción
La Oficina de Atención al Ciudadano, estará adscrita a la máxima autoridad jerárquica del respectivo ente u organismo, quien le otorga la autoridad suficiente para resolver de forma oportuna, eficiente y efectiva la tramitación de los requerimientos de la ciudadanía, (Art.11 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).
De la Tramitación de las Denuncias, Quejas, Reclamos
La Oficina de Atención al Ciudadano determina si el Organismo o Entidad tiene la facultad para tramitar la solicitud presentada por los ciudadanos o ciudadanas. (Art.15 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).
De la Participación Ciudadana a Través de los Órganos de Control Fiscal:
Obligación de Establecer Estrategias
Los Órganos de control Fiscal (UAI), establecerán estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control fiscal sobre la gestión pública, en los organismos y entidades sujetos a su ámbito de competencia. (Artículo 26 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).
Coordinación de Actividades
Corresponde a los Órganos de Control Fiscal, diseñar, elaborar y proponer programas pedagógicos e informativos; así como, seminario, talleres, conferencias y demás actividades, a fin de dar a conocer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los aspectos relacionados con la participación ciudadana en el control fiscal. Divulgar a través de los medios de comunicación social, aspectos que promuevan la educación ciudadana. (Artículos 28, 29, 30 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).


Presentación de Iniciativas por la Comunidad
La Ciudadanía puede presentar ante los Órganos de Control Fiscal, iniciativas relacionadas con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control fiscal, tales como: realización de actividades de eventos, charlas y seminarios; proponer proyectos de instrumentos normativos en materia de control fiscal y cualquier otra iniciativa en beneficio de la comunidad. (Art.31 de la referida Norma para la Participación Ciudadana).
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